Soto de la Marina 942 57 95 50 | Solares 942 52 20 30 info@clinicadentalaurorauribarri.es

Gingivitis (inflamación de encías)

La periodoncia es la especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos que sirven como base para los dientes.

Las enfermedades periodontales suelen estar causadas por infecciones bacterianas que provocan inflamación y sangrado de encías.
La gingivitis es cuando el proceso inflamatorio afecta sólo a la encía y no se encuentran afectados los tejidos que sujetan al diente.
La periodontitis se da cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, produciendo la destrucción del hueso y del ligamento que sujetan a los dientes. Si no lo tratamos a tiempo, esta enfermedad evolucionará destruyendo el soporte del diente y acabará perdiéndose.

La periodontitis destruye la inserción del diente y hueso.
Los defectos óseos que se producen pueden ser:
• Horizontales: actualmente irrecuperables
• Verticales: tratables mediante técnicas de regeneración.
• Interradiculares: en los molares con varias raíces. Cuando la infección alcanza la zona interradicular, será muy difícil detener la progresión de la enfermedad.

La periodontitis no tratada, en fases avanzadas, crea una gran destrucción del hueso, con la consecuente afectación irreversible de la estética de la sonrisa.

La gingivitis es una infección superficial, limitada al tejido de las encías sin afectar todavía al huevo subyacente. Las encías pueden tener un aspecto normal, pero pueden presentarse algunos de los siguientes signos:
1.- Enrojecimiento e hinchazón
2.- Sangrado al cepillar los dientes
3.- Mal aliento