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Hábitos en la infancia

No existe una edad concreta para comenzar el tratamiento de ortodoncia pues dependerá del tipo de oclusión dental del paciente.
La ortodoncia es la ciencia que nos sirve para resolver problemas que afecta a los dientes pero también a los maxilares. Los problemas óseos de los niños en crecimiento, los abordaremos en temprana edad con aparatos funcionales que se quitan y se ponen o bien aparatos fijos, que tendrán un efecto terapéutico y de guía de crecimiento esquelético, denominada esta ciencia ortopedia dental.
Regeneración ósea
Los problemas dentarios en adolescentes y adultos se tratan con aparatos fijos, con bandas y brackets, y las maloclusiones de origen esquelético u ósea y la de los pacientes cuyo crecimiento haya finalizado se corregirán combinando cirugía de los maxilares junto con la ortodoncia.
La duración del tratamiento de ortodoncia varía según la gravedad del caso, siendo un promedio de tratamiento de 24 meses. En los niños, la duración es mucho más variada porque dependemos del crecimiento de cada uno.
Siempre tenemos que realizar un diagnostico antes de iniciar cualquier tratamiento y lograr estudiarlo para determinar la estrategia de tratamiento y toma de decisión correcta. Lo realizaremos mediante radiografías, fotografías del paciente, modelos de estudios e historia clínica ortodoncia, miofuncional y respiratoria..

HÁBITOS EN ODONTOPEDIATRIA

Los hábitos en odontopediatria, son en muchas ocasiones derivados de los problemas obstructivos en la vía aérea en desarrollo en edades infantiles muy tempranas, realizando una acomodación miofuncinal (músculos) al trastorno ocasionado por el colapso en dicha vía aérea.

Respiración bucal: es el primer hábito en odontología infantil que debemos corregir lo antes posible, sabiendo que en la mayoría de casos es por un problema obstructivo, bien sea de narinas, (colapso) hipertrofia de amigdalas 3-4-5, o hipertrofia adenoidea 3-4-5. Después de la resolución de dichos problemas mediante intervención del otorrino con cirugía, el dentista intervendrá mediante unos estimuladores nasales junto con unos obturadores bucales permeables en primer lugar, semipermeables 2-3 meses posteriores e impermeables. A los 2-3 meses de uso, seremos capaces de controlar y corregir tanto el colapso como la incompetencia labial ocasionada por la respiración bucal .Todos los estimuladores son cómodos de llevar y plantearemos siempre como un juego el tratamiento, acomodando el horario de estudio de los niños al cumplimiento de dicho tratamiento y en horas nocturnas.

Deglución atípica: Originado por posiciones bajas de la lengua, como consecuencia de la presencia de un frenillo en grado 3-4-5, que impide desarrollos adecuados del maxilar en épocas de desarrollo cráneo facial infantil, en edades tempranas anteriores a los 9 años. En otras ocasiones, debida a una macroglosia (lengua grande) que hace que no tenga espacio suficiente la lengua para su movilidad, se puede plantear la reducción quirúrgica de su tamaño.

Ante la presencia de una frenillo 4-5 que impide el correcto movimiento de la lengua, primero realizaremos un tratamiento quirúrgico eliminándolo, mediante una sencilla intervención enviando al niño al especialista pediátrico adecuado. Una vez corregido el frenillo, pasaremos a la corrección del hábito.

La corrección de la deglución, la haremos mediante estimuladores linguales que nos llevaran la lengua en todo momento a una posición adecuada en el paladar, ejerciendo al mismo tiempo un sellado labial. Son cómodos de llevar y solo requieren morderlos, indicaremos su uso en horas de estudio o en horas de juego.

La incompetencia labial: la trataremos mediante unos estimuladores labiales adecuados al tamaño de la cavidad oral de cada niño. Son muy cómodos y mediante el juego en las horas de estudio e incluso para dormir, (puesto que no interfiere para nada en la relajación previa en la conciliación del sueño) crearemos un sellado labial adecuado, que originará una posición lingual al mismo tiempo adecuada.

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