Odontopediatría
Edad 6-15 años
La odontopediatría se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar la salud bucal de niños y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 14 años. La primera visita debe realizarse con la aparición del primer diente de leche, seguida de revisiones cada seis meses.
Estas consultas ayudan a educar a los niños de forma lúdica, eliminando temores al dentista y fomentando el cuidado bucal como una actividad natural y esencial para su salud.
Tener una buena salud en los dientes temporales es fundamental para el desarrollo de los maxilares y futura erupción de los dientes permanentes.
Generamos hábitos de higiene oral y medidas preventivas de fluoración y sellado de fosas y fisuras que repercutirá favorablemente para el mantenimiento de los dientes para toda la vida.
Si los niños, de pequeños, acuden al dentista con alegría y de manera natural, cuando crezcan y sean adolescentes, habrán adquirido la educación odontológica y hábitos que harán que su salud bucal sea totalmente favorable.
Patologías frecuentes en los pacientes infantiles:
Traumatismo
En odontopediatría, los traumatismos constituyen un motivo de urgencia. Es fundamental insistir en la rápida atención cuando ocurre un traumatismo bucodental. Hay que hacer una exploración clínica y radiológica para valorar el daño ocasionado por el golpe en los dientes, posible fractura dental o incluso avulsión completa del diente (salida del diente del alveolo fuera de la boca) para su posterior tratamiento.
Patología pulpar
Cuando los dientes presentan caries de una gran extensión y profundidad, llegan a infectar la pulpa (conocida como «nervio» del diente), teniendo que ser tratada dicha patología.
Caries dental
La caries dental es producida por microorganismos que atacan al esmalte, provocan la pérdida de sustancia dentaria y ocasionan cavidades en los dientes. Es una de las causas más habituales de la consulta infantil.
En muchas ocasiones, las detectamos con una exploración bucodental pero en otras es necesario realizar radiografías para ver caries interproximales. Es muy importante tratar las caries en dientes temporales, porque va a representar una influencia completa en la salud futura de los dientes permanentes y su posición en el maxilar y futuras maloclusiones dentarias.