Si tu hijo ronca debes contárselo a su dentista. No lo dejes pasar, ¡Es muy importante abordarlo cuanto antes! Un niño que ronca es sinónimo de niño enfermo. Las complicaciones y secuelas podrían ser de diversos tipos:
- Tan leves como roncar
- Tan sutiles como trastornos del comportamiento
- Tan graves como la falta de crecimiento
- Tan amenazantes como el desarrollo de Cor Pulmónale
- Tan dramáticas como la muerte súbita
Además de roncar hay muchas más variables que pueden afectar directamente a la gravedad en la obstrucción de la vía aérea. Por ejemplo si se le para la respiración, si es alérgico, si duerme con la boca abierta, si tiene alteraciones en el lenguaje, si se despierta por la noche y muchas más que realizará el dentista especializado en niños.
Ronquidos
Podríamos diferenciar un ronquido benigno o primario que se caracteriza por la presencia de ronquidos durante el sueño que no se acompaña de apneas (pausas respiratorias) en el cual no se producirían lapsos en la respiración, ni alteraciones en patrones del sueño o síntomas diurnos.
Por otro lado estaría el tipo maligno o Apnea Obstructiva del Sueño. Este ronquido se define como un trastorno de la respiración que se produce durante el sueño y se caracteriza por el bloqueo parcial y prolongado de la vía aérea superior (hipoapnea), o por episodios intermitentes de obstrucción completa (apneas obstructivas) que alteran la ventilación normal durante el sueño y los patrones del mismo.
El síntoma principal es el ronquido, pero hay ortos como dificultad para respirar durante el sueño, agitación, enuresis (micción nocturna), apneas, despertares continuos, sudoración… Durante el día puede haber hiperactividad, somnolencia, trastornos del comportamiento y dificultad de aprendizaje.
Reeducar la respiración
Por diferentes motivos podemos encontrar que el niño tenga dificultades para respirar. Para reeducar la respiración oral y evitar problemas en el desarrollo hoy en día se cuenta con un sistema innovador y miofuncional de tratamiento. Se trata de un método elaborado por investigadores españoles que está produciendo excelentes resultados a la hora de restaurar la educación funcional para hacer que el niño pueda respirar por la nariz, cierre completamente la boca y equilibre sus músculos faciales. Esto hará que su lengua vaya a una posición más alta en el paladar y ayude a desarrollarlo en anchura. Así sus labios se sellarán sin esfuerzo de ningún tipo y respirará tranquilamente por la nariz. Este tratamiento da muy buenos resultados pero es imprescindible ser constante en el uso.
El diagnóstico y tratamiento precoz por parte de un odontólogo especialista en medicina dental del sueño y como coordinador de especialidades multidisciplinar (alergólogos, ORL, pediatras, neumólogos) es fundamental en este tipo de patologías. El dentista con preparación en esta especialidad puede detectar el problema y poner en alerta al sistema, coordinando todo el proceso.
La rehabilitación de todos los hábitos derivados del problema – respiración oral, deglución atípica, incompetencia labial (no cierre de boca)- y la resolución ortodóntica de las consecuencias dentales procedentes de la obstrucción de la vía aérea, eliminarán los síntomas y permitirán al niño crecer sano y feliz.
Si tu hijo ronca, llámanos cuanto antes. La Dra Aurora Uribarri está especializada en esta área y será de gran ayuda para su salud.
Puedes contactar con nosotros en el 942 52 20 30 o aquí
Comentarios recientes